Barroco: Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII.
La época de esplendor del barroco es el siglo XVII.
El barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición.
El siglo XVII es, en general, una época de crisis y decadéncia.
España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior
Las graves dificultades económicas provocan un descontento general.
La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española.
Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano).
- El conceptismo: El conceptismo es un modo de expresión que consiste en concentrar en pocas palabras una gran cantidad de significados. Para conseguir esto el escritor debe construir de tal forma las frases que tengan dos o tres sentidos.El conceptismo es un juego de ingenio mediante el cual el significado explicito de una palabra nos lleva a otro significado que esta implícito u oculto.Los representantes de esta escuela literaria son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Criticaban humanisticamente los vicios y costumbres de la sociedad del siglo XVII.
Francisco de Quevedo
Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.
- El culteranismo: Es un modo de expresión caracterizado por el empleo exagerado de figuras retoricas y latinismos, de manera que el significado del texto a veces mínimo queda, queda oscurecido en segundo plano.Consiguieron que el verso español sonara a una lengua tan prestigiosa como el latín, imitando su sintaxis desordenada con hiperbatos y usando numerosos cultismos y perifrasis.
Luis de Góngora
Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario